Las redes sociales pueden ser utilizadas para publicar las fotos de tus vacaciones o como perfil profesional a modo de currículum pero en todo caso son un escaparate al mundo para mostrar lo mejor de tu persona o empresa.
Las redes sociales son una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de Internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.
Suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos. Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poder comunicarse con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original.
Redes como Facebook o Twitter ofrecen servicios que garantizan un contacto instantáneo. Fulanita cuelga sus fotografías sobre lo que hizo ayer por la tarde y al segundo toda su lista de amigos sabe que pasó el día en el campo. Entramos en una forma de comunicar en la que se rompen las barreras de tiempo y espacio.
La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de videos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos gracias a clics en compartir.
La actualización es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, es importante tener contenidos suficientes. Los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones permanentes.
¿Para qué se utilizan?
Comunicación e información: Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicar, llegándose a hablar incluso de un periodismo ciudadano. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador. Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas. Esta nueva comunicación presenta grandes ventajas que tanto los profesionales, las empresas y los medios están aprovechando cada vez más.
Marketing: Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona. Actualmente el costo de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran alcance y mucha difusión. Es también una buena forma de mantener una relación directa y personalizada entre una marca y su público. Sin embargo, a la hora de comunicar es importante tener claro cuáles son sus objetivos y las estrategias necesarias para realizarlos, ya que cada empresa o persona debe adaptarse según sus propias necesidades.
Entretenimiento: El viejo libro sobre la mesita al lado de la cama se ha cambiado por un móvil conectado a Facebook, Instagram o a twitter que observamos hasta que nos entra el sueño.
Internet y las redes sociales se están convirtiendo en formas de pasar el rato. Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras caminan por la calle, mientras conducen un automóvil o incluso cuando queda con otra gente en persona.
Cuidado
Las redes sociales pueden ser utilizadas para un uso personal y privado pero se debe tener en cuenta que todo lo que se publique quedará registrado. Por este motivo, es importante cuidar mucho los contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la que expongamos los argumentos.
No es solo estar en las redes sino estar bien.
Las redes son muy importantes hoy para una buena imagen de la empresa, a punto tal que si tienen algún problema con un producto es más fácil que le den alguna solución desde el comercio, si lo postean en las redes, que si llaman por teléfono para comentar sobre el inconveniente. Ej: empresas de telefonía.
Antes se decía que por cada cliente que se atiende mal, ese se lo comenta a 7 personas más y por cada uno que se atiende bien se enteran 3...olvídense de eso...Miles se enteran hoy en 2 seg. que le diste un mal servicio!
Nota sobre publicidad en facebook:
Cuál es el negocio de facebook? Nació para interconectar personas, pero en este momento es un negocio de publicidad.
La mayoría de nosotros pensamos que todo lo que publiquemos lo van a ver todos nuestros seguidores, pero no es así. Si querés que tus publicaciones sean vistas por más gente, tenés que invertir en publicidad en las redes, pero es importante realizar una estrategia bien planificada para que la publicidad sea exitosa. (Estrategia de promociones o descuentos que sea uniforme u homogénea, cantidad de publicaciones, horarios, diseño de las publicaciones, estética, etc.)
Para asegurarnos de que llegaremos a un público específico hay que segmentar, apuntar al público, ejecutar la publicación, analizar y volver a segmentar. (Publicaciones pagas, con poco presupuesto se puede realizar una excelente estrategia comunicacional.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario